¿QUE ES LA SAL OCULTA?

Se sabe que la ingesta excesiva de sal puede ocasionar diversos problemas,
entre los que se incluyen HTA, falla renal, retención de líquidos.

  • Pero... ¿sabemos realmente cuánta sal consumimos?
  • ¿Qué es la sal oculta?
En las imágenes de abajo descubra en cuántas de las 4 esta "escondida" la sal


Respuesta: Si pensó solo en las 2 primeras está equivocado. La respuesta es en las 4.

Evidentemente, en algunas imágenes fue fácil decir que la sal estaba en los alimentos (papas fritas por ejemplo) pero en otros, principalmente los dulces no es tan fácil encontrarla.

En la Argentina se consume 10 a 12 g de sal por día, es decir más del doble que el recomendado por la OMS (5g/día). Además, la mayor parte de la sal que ingerimos (casi el 70%) proviene de los alimentos industrializados (incluidos los dulces).

El elemento más perjudicial de la sal es el sodio (Na) ya que como NaCl u otros compuestos es dañino para la salud. Recordemos que muchos alimentos tienen este sodio en forma de conservantes (benzoato de sodio, diacetato de sodio y sorbato de sodio) incluso si son "ligth" o dieteticos o de sabor dulce.

Actualmente, por lo tanto se recomienda una ingesta diaria de Na de 2,3 g/día (100mEq). Este sodio que no registramos y que ingerimos sin ser detectado se denomina "sal oculta".

Por otro lado, es importante destacar que los alimentos no procesados o "naturales" (carnes, verduras, legumbres, etc.) ya aportan la cantidad de sodio necesario y lo que agregamos (con el salero o en forma "oculta") no es beneficioso para la salud.

 
¿Cómo podemos disminuir el consumo de sal oculta?
  • Disminuyendo la ingesta de alimentos "procesados" salados o dulces tales como embutidos, calditos en cubos, saborizantes, gaseosas, papas fritas, sándwich, caramelos, galletitas, etc. 
  • Leer las tablas de información nutricional que traen los alimentos procesados evaluando la cantidad de sodio (Na) que contiene.
  • Optando por comprar opciones de alimentos más bajos en sodio
  • Eligiendo las comidas "caseras" en las que uno decide la cantidad de sal que le agrega, de preferencia frutas y verduras
  • Promoviendo la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad

A continuación se da una muestra de algunos alimentos con la cantidad de sal que aportan


Otros alimentos que contienen sal son: enlatados, las gaseosas (incluso las dietéticas pueden contener hasta el 10%
del requerimiento diario en un vaso), edulcorantes, salsa de soja, pan, facturas, tortas, caramelos y alimentos "empaquetados".
 

Dr. Claudio Joo Turoni
Dra. María Peral de Bruno