El lema de esta escuela fue: ¨La Investigación Traslacional: Interacción Básico–Clínica¨.

Estamos muy contentos de haber cumplido nuestro objetivo de promover el intercambio científico entre profesionales de diferentes disciplinas de las áreas biomédicas, que tienen un fin común: dar solución a preguntas relacionadas con la etiopatogenia y tratamiento de la hipertensión arterial.

Este acercamiento ha permitido romper el hielo entre investigadores básicos y profesionales clínicos. Escucharnos y entender aspectos diversos de la hipertensión arterial, desde distintas miradas y lenguajes, ha sido el primer paso para poder pensar en la conformación de grupos multidisciplinarios y la realización de proyectos traslacionales.

Han participado 24 alumnos de diversas partes de nuestro país (Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Corrientes, Misiones, Córdoba, Santiago del Estero). Entre ellos se encontraban médicos, bioquímicos, farmacéuticos, biólogos, químicos y licenciados en nutrición que desarrollan su actividad profesional en las ciencias básicas y/o clínicas.

Las actividades fueron coordinadas por 9 docentes, especializados en hipertensión arterial. Entre ellos se encontraron los Dres. Cristina Arranz, Fernando Filippini, María Peral de Bruno, Mariela Gironacci, Felipe Inserra, Luis Juncos, Diego Nannini, Martín Salazar, Analia Tomat, Judith Zilberman.

En cada modulo de esta escuela se buscó que los alumnos y docentes debatan acerca de los resultados de las intervenciones de la clínica en el tratamiento de la hipertensión arterial y el daño de órgano blanco, desde la mirada de la investigación básica y los diversos mecanismos fisiopatológicos y moleculares.

Agradecemos mucho a los miembros de la SAHA y a los docentes que han participado de la 3° Escuela en Hipertensión Arterial, e invitamos que se sumen a la próxima escuela y demás actividades que realiza la SAHA.

Dras Analia Tomat y Mariela Gironacci

Ver programa de actividades