Carta agradecimiento y experiencia Dr. Risso Patrón

A la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial

Tal como le dije al Dr. Filipini telefónicamente cuando me comunicó que se me había otorgado la Beca para la Escuela de Verano de SEH-LEHLA 2016, me siento muy agradecido y honrado por esto. Realmente fue una grata sorpresa.

Llegué y me encontré con Sebastián García Zamora. El Dr. Julián Segura nos estaba esperando en la Unidad de Hipertensión Arterial, dependiente del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre. Allí estuvimos durante 4 días haciendo consultorio junto a él. Fueron muy cordiales y hospitalarios con nosotros.

Varias cosas me llamaron la atención, distintas a mi práctica diaria. En primer lugar, la mayoría de los pacientes tenían tensiómetros digitales en sus domicilios y trían sus registros. Tienen además un control esporádico con el especialista en HTA, ya que el seguimiento y el control del resto de los factores de riesgo son realizados por el médico de familia (atención primaria). El sistema de salud funciona muy bien en cuanto a referencia y contrarreferencia ya que tienen un sistema público con historia clínica electrónica a la cual puede acceder cualquier médico del sistema. El servicio es muy especializado y se limita mucho a ver paciente con HTA secundaria, HTA severa, HTA resistente, pacientes de alto riesgo CV y en menor número las hipertensiones controladas con pocas drogas y de riesgo CV bajo.

Tal vez por esto en esas consultas no se hace mucho foco en el control de peso de los pacientes (gran parte tenían exceso de peso), o el cese tabáquico, o el consumo de alcohol o la dieta.

También vimos cómo trabajan con los MAPAs, a cargo de enfermeras especializadas en esto. El jueves y viernes asistimos a la Escuela de Verano de la SEH-LELHA en el centro de Madrid.

Realmente muy buenos los temas elegidos, asistimos 30 personas, de los cuales eramos sólo dos argentinos y el resto jóvenes médicos españoles. La participación nuestra fue muy activa, los expositores dieron charlas muy dinámicas, invitándonos a participar con preguntas en cualquier momento.

La experiencia fue muy productiva. Aprendí y reforcé conocimientos en HTA. Volví con muchas ganas de seguir estudiando y de trabajar en investigación, sobre todo en el área epidemiológica.

Una vez más agradezco a todos ustedes la posibilidad que nos dan de nutrirnos de conocimiento. Los saludo a todos cordialmente,

Facundo Risso Patrón