Carta de agradecimiento y experiencia Dr. Lucas S. Aparicio.

21 al 17 de Septiembre 2013

A la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, quiero dirigirle mi sentido agradecimiento por darme la oportunidad de participar de la escuela de verano que organiza anualmente la Sociedad Europea de Hipertensión Arterial.

Efectivamente, la semana que viví en Portugal confirmó el slogan de la página de la ESH: “once in a lifetime event”, o sea un evento único en nuestras vidas profesionales. Esto se da, claro está, desde el punto de vista académico, dado que uno tiene la oportunidad de escuchar clases y conferencias de referentes en la temática, como también desde el punto de vista de la interacción entre pares y, no está de más decirlo, desde el punto de vista turístico, ya que el evento contempla una agenda completa de actividades de inicio a fin.

En el discurso de apertura por parte de la presidenta de la ESH Anna Dominiczak y por parte de los organizadores Fernando Pinto y Renata Cifkova, se mencionó la intención de incorporar países fuera de la Unión Europea en un intento de descentralización del conocimiento y la enseñanza. Así, de los 72 participantes provenientes de 37 países, 7 fueron médicos Latinoamericanos (4 Brasileños, 1 Venezolano, 1 Mexicano y 1 Argentino), 2 provinieron de Líbano y concurrieron además una médica de Mozambique y una de Georgia. Asimismo, a los participantes de la escuela de verano se les da la oportunidad de gozar de la membresía a la ESH por un lapso de 3 años sin necesidad de abonar la cuota.

Dentro de los principales tópicos abordados en el programa se destacaron especialmente la genética con el programa GWAS (Anna Dominiczak), la rigidez arterial y los mejores métodos para su evaluación (Stephan Laurent), cómo diseñar y llevar adelante un ensayo clínico (Michel Azizi), cómo evaluar la actividad simpática (Krzysztof Narckiewicz), y cómo ser un buen reviewer (Peter Sleigh). Asimismo, se revisaron y discutieron las recientemente publicadas guías de hipertensión arterial (Alberto Zanchetti).

Creo que resultaría muy enriquecedor para los médicos e investigadores interesados en Hipertensión Arterial en Argentina, concursar para el evento venidero en 2014 en Bulgaria, y también para los eventos subsiguientes. Puedo decir que he aprendido mucho, he hecho contactos muy importantes y me he podido enriquecer con nuevas amistades.

Saludo a ustedes muy atentamente

Lucas S. Aparicio.