Grupo de Trabajo de Mecánica Cardiovascular e Hipertensión​ Arterial

Fecha de creación: 16 abril 2016 (refundación 22 abril 2017)

Misión

Difundir por todos los medios disponibles los conceptos de Mecánica Cardiovascular para lograr una mejor prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial a través de la formación de recursos humanos y una red de centros especializados dedicados a la asistencia, educación e investigación en este campo. Favorecer la conexión e intercambio con grupos de referencia regionales e internacionales para enriquecer la labor del Grupo.

Sumar con estos aportes al crecimiento societario y científico de la Sociedad Argentina de Hipertensión.

Miembros Operativos:

Coordinador:

Dr. Pedro Forcada (CABA) pforcada@gmail.com

Dr. Miguel Schiavone (CABA) mjschiavone@gmail.com

Dra. Margarita Morales (CABA) margarita.morales@hospitalitaliano.org.ar

Dr. Gustavo Stafieri (Rosario) gustavostaf@gmail.com

Dr. Raul Preiser rfpreiser@hotmail.com

Dr.Jose Pizzorno (Corrientes) josepizzorno@gmail.com

Dr. Pedro Rumi (Salta) rumipe@gmail.com

PLAN DE TRABAJO CON EL GRUPO DE TRABAJO DE MECANICA CARDIOVASCULAR E HTA:

EL PLAN DE TRABAJO CONSTA DE TRES FASES, CADA UNA CON UNA DURACION VARIABLE EN ESPECIAL LA ULTIMA QUE ES A LARGO PLAZO.

FASE 1: ENCUESTA / RELEVAMIENTO:

Confeccionar y ejecutar una encuesta desde el sitio de SAHA para relevar los centros de Mecánica Cardiovascular de todo el país para poder luego incorporarlos en los proyectos del grupo según las características (asistencia, educación, investigación o todas) formando una red cooperativa nacional para derivación, educación y entrenamiento y proyectos de investigación. El proyecto incluye tanto centros de Investigación básica Cardiovascular, de Bioingeniería y Centros Clínicos ya que la naturaleza de la especialidad favorece el intercambio transdisciplinario.

Probablemente en el Congreso SAHA 2019 podrá reunirse por primera vez el grupo en forma presencial y presentar formalmente la red y el mapa territorial.

FASE 2: CONSENSO:

Desarrollo de un consenso con la metodología de un escrito base por cada área de mecánica (ie EIM, Placas, VOP, PAC etc), análisis con el grupo y publicación en la revista SAHA de una guía/sistemática para las mediciones, análisis de equipos y aplicaciones clínica.

Puede trabajarse por internet con una reunión periódica y presentación de resultados generales en cada congreso SAHA.

Luego, este material podrá integrarse en una gran publicación unificada y ser la base para un Curso de Formación en Mecánica Cardiovascular dentro de SAHA, contando para la formación de médicos con los centros del grupo y aquellos detectados en Fase I.

FASE 3: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

1) En esta fase se convocará para la propuesta de protocolos cooperativos en el grupo y desde fuera del grupo.

2) Conseguir subsidios para jóvenes investigadores y

3) cooperar incluyendo la temática de Mecánica Cardiovascular en las actividades de la SAHA y/u otras instituciones ampliando la base de intercambio, nacional e internacional.