Conocimiento y control de la Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial sigue siendo el principal factor de riesgo cardiovascular y la primera causa de mortalidad en nuestro país y en el mundo. Entre otros motivos, por la alta prevalencia de la enfermedad y por el gran impacto de sus complicaciones a nivel cardiovascular.
El grado de conocimiento y control de la HTA es muy bajo en Argentina y permanece estanco en los últimos 10 años como lo demuestran los estudios RENATA 1 y 2. Resulta inadmisible que, en nuestro país, entre 7 y 8 de cada 10 hipertensos no estén bien controlados; o bien, porque no lo saben y si están tratados, no alcanzan los objetivos terapéuticos.
Esta situación crítica para la salud pública reconoce tres ejes o áreas de responsabilidad. El paciente, el médico y los sistemas de salud; todas relacionadas entre sí.
En el estatuto de la SAHA, figuran su visión, su misión y sus grandes objetivos. La misión como sociedad médica es promover y fomentar la prevención y el tratamiento de la HTA para mejorar la calidad de vida y la sobrevida de la población. La creación de este Grupo de Trabajo ayudará a cumplir con la misión de nuestra Sociedad.
OBJETIVOS
Trabajar en las tres áreas temáticas con el fin de mejorar el grado de conocimiento y control de la HTA en Argentina. En cada área se plantean 3 grandes objetivos:
Área Paciente: (Falla en la adherencia y persistencia del tratamiento)
-
Identificar los principales causales y barreras por las cuales el paciente no adhiere o no persiste con la indicación médica.
-
Revisar lo publicado y establecer las mejores estrategias para mejorar la adherencia y persistencia en el tratamiento.
-
Buscar herramientas y estrategias para una mejor comunicación del problema.
Área Médica: (inercia médica)
-
Identificar las principales causales de la inercia médica. Desde la medición de la presión arterial en el consultorio, disponibilidad de equipos, tiempo de la consulta médica, medicación prescripta, etc.
-
Revisar lo publicado y establecer las mejores estrategias para combatir la inercia médica.
-
Buscar herramientas y estrategias para una mejor comunicación del problema.
Área Sistemas de Salud (nacional y provincial) y Sociedades Científicas (afines al problema)
-
Identificar las principales causales por las cuales los sistemas de salud no promocionan el conocimiento y control de la HTA.
-
Revisar lo publicado y establecer las mejores estrategias para concientizar sobre la problemática de salud pública.
-
Buscar herramientas y estrategias para una mejor comunicación del problema.
Coordinador
-
Dr. Fortunato García Vázquez
Secretaria
-
Dr. José Cardozo
Consejo asesor
-
Dr. Marcos Marin
-
Dra. Judith Zilberman
Integrantes:
-
Dr. Marcos Baroni
-
Dr. Pedro Becerra
-
Dr. José Miguel Bragado
-
Dr. Dennis Bueno
-
Dra. Daniela Cianfagna
-
Dra. Alejandra Christen
-
Dr. Alejandro De Cerchio
-
Dra. Mildren Del Sueldo
-
Dra. María Alicia Díaz
-
Dr. Diego Fernández
-
Dra. Mariana Fita
-
Dr. Pedro Forcada
-
Dr. Pablo Irusta
-
Dra. Adriana Iturzaeta
-
Dr. Arnoldo Kalbermatter
-
Dra. Ana Constanza Lagos
-
Dr. Diego Márquez
-
Dra. Evangelina Martínez
-
Dra. Noemí Mazzei
-
Dr. Pablo Miguelez
-
Dr. Gonzalo Miranda
-
Dra. Karina Palacios
-
Dr. José Pizzorno
-
Dr. Luis Pompozzi
-
Dra. Cristina Rojas
-
Dr. Mauro Ruise
-
Dr. Rodrigo Sabio
-
Dr. José Saldaña
-
Dra. Viviana Sorasio
• Reuniones virtuales y presenciales entre los integrantes del GT.
• Participación activa en la Campaña SAHA “Conoce y Controla 2017 -2023”.
• Participación en webinars SAHA 2023.
-
Reuniones virtuales y presenciales entre los integrantes del GT.
-
Participación activa en la Campaña SAHA “Conoce y Controla 2024”.
-
Presentación de los resultados de la Campaña en el Congreso SAHA.
-
Proyecto de trabajos nacionales. INERCIA MÉDICA en Argentina.
-
Publicación de los trabajos en revistas indexadas.
-
Participación en el armado de mesas redondas y talleres en el Congreso SAHA.