Farmacología y Farmacoterapia

El Grupo de Trabajo de Farmacología y Farmacoterapia tiene como función principal planificar, desarrollar y promover diversas actividades académicas, científicas y de extensión dirigidas a la comunidad médica y a la población en general relacionadas al tratamiento farmacológico de la HTA. Este proyecto se ubica en el marco institucional, sujeto al Capítulo III del Reglamento de Grupos de Trabajo de SAHA.

Coordinador:

  • Marcelo R. Choi

Secretaria:

  • Roxana Mondino

Integrantes:  

  • Mario Agarzua

  • Mario Bendersky

  • María Victoria Ferretti

  • Roberto Flores

  • Federico Herrera

  • Christian Höcht

  • Martín Ibarrola

  • Pablo Miguelez

  • Luis María Pupi

  • Ernesto Ylarri


Nuestro grupo de trabajo se conformó en Julio 2020 y tuvo como proyecto inicial llevar a cabo la elaboración de la toma de posición sobre diuréticos para la SAHA. En esta actividad contamos con la participación de aproximadamente 40 socios SAHA que contribuyeron a la elaboración de los 9 capítulos destinados a la toma de posición. Se estima su lanzamiento durante el 2021.

- La realización de fascículos lanzados en 2022: CAFÉ, HOPE-3, ACCORD, HYVET, HOT, IDNT, NORDIL, MARVAL, RENAAL, SCOPE, INSIGHT, CLICK, FEVER, INVEST, SHEP, SYST EUR, AASK, ALLHAT, ADVANCE, HDFP, PATS, CAPPP, STOP, NESTOR.

- En el año 2022 el grupo de trabajo ha llevado a cabo el curso de posgrado de actualización de la SAHA: “Farmacología e Hipertensión Arterial. Aspectos farmacoterapéuticos en el paciente hipertenso”, dirigido por los Dres. Marcelo Choi y Mario Bendersky y que contó con la participación de los miembros del grupo de trabajo: Dr. Martín Ibarrola, Dra M. Victoria Ferretti, Dr. Luis M. Pupi, Dr. Christian Höcht, Dra. Roxana Mondino, Dr. Ernesto Ylarri, Dr. Pablo Miguelez y como docente invitada, la Dra. Laura Brandani.

- El grupo de trabajo ha participado en actividades del congreso anual de la SAHA (participación en mesas redondas)

- También ha participado en webinars 2022 de la SAHA en forma conjunta con los distritos:

- 25 de agosto de 2022: HTA y Diabetes (Federico Herrera, Luis M. Puppi y M. Victoria Ferretti). En forma conjunta con el Distrito Austral y el grupo de trabajo de Epidemiología.

-   22 de septiembre de 2022: Hipertensión resistente: diagnóstico y estrategias de abordaje terapéutico (Mario Bendersky, Ernesto Ylarri, M. Victoria Ferretti). En forma conjunta con el Distrito Rosario, la AHTAR y el grupo de trabajo de Hipertensión Resistente.


 

- Se continuará con la producción de los fascículos de grandes estudios clínicos en HTA, estando previsto el lanzamiento en Enero 2023 de los estudios ONTARGET y TOMHS.

- Se continuará con la participación en actividades principales del congreso anual y otras actividades académicas de la SAHA como webinars organizado por los distritos en forma conjunta con los grupos de trabajo, desarrollando temas vinculados con la farmacología y farmacoterapia de la HTA.

- Elaboración y actualización de toma de posiciones de fármacos para el tratamiento de la HTA.  

- Se actualizará el Curso de actualización en farmacología de la HTA.  

- Interacción con la comunidad (Rincón del hipertenso) brindando información de aspectos terapéuticos en la HTA  

- Newletters sobre últimos estudios relacionados a la farmacología de la HTA.  

-Desarrollo de una aplicación sobre interacciones y contraindicaciones de medicación antihipertensiva para uso en dispositivos móviles.