Hipertensión arterial en la mujer

Nace en la primera reunión de la MD del 2017, conformado inicialmente por la Dra. Judith Zilberman, la Dra. Olga Paez, Dra Liliana Votto y Mildren Del Sueldo. Luego se sumaron el resto de los integrantes. Luego se suma como asesora a la Dra Nieves Martell Claros vinculándonos con la Sociedad Española de HTA.


Objetivos

Nos planteamos como primer objetivo realizar una TOMA DE POSICION DE HTA EN LA MUJER, para lo cual nos pusimos a trabajar inmediatamente y prácticamente en exclusividad. La misma fue publicada en el último congreso de SAHA y actualmente está siendo distribuida por laboratorio ELEA y difundida por los miembros del grupo en cada oportunidad que se presenta como por ejemplo en el último congreso de la Federación Argentina de Cardiologia.



Coordinadoras:

Miembros:

Asesora



Toma de Posición HTA Mujer: genero mucho interés no solo a nivel nacional, sino internacional. La misma se encuentra como material de lectura en la página de la Sociedad Interamericana de cardiología.


Curso virtual HTA Mujer: Colaboramos con la realización de este curso, que fue muy exitoso y dio redito a SAHA.


Firma de Convenio entre SAHA y Mujeres en Rojo de la Federación Argentina de Cardiología. Esto nos permitirá potenciar las actividades de ambas Instituciones, tanto a la comunidad en general como a la comunidad médica.


Elaboración de escritos para el Rincón del Hipertenso: “Hipertensión arterial en

Mujeres jóvenes” y “Hipertensión arterial en la mujer menopáusica”

Participación en actividades científicas con numerosas conferencias sobre el tema por parte de los miembros del grupo.

Se propone trabajar sobre dos ejes:


  1. COMUNIDAD:

Pensamos que la llegada a la comunidad hoy en dia se tiene que dar fundamentalmente a través de las redes, usando el ejemplo de otras campañas exitosas. Para esto proponemos:


-Dentro de la página web de SAHA en el apartado “EL RINCON DEL HIPERTENSO” y dentro de él, consejería específica para la mujer con idioma entendible para la comunidad. De la elaboración del contenido se hará cargo un grupo especifico.

-Se propone la filmación de videos cortos para que también puedan ser subido y compartido en redes como así también la elaboración de una gacetilla cada tres meses.

-Organizar una actividad a la comunidad específicamente dirigida a mujeres. Esto debe contar con sponsors propio, pudiéndose sumar a alguna actividad de SAHA en alguno de sus distritos o independiente.


  1. CIENTIFICO:


-Seguir con actividades científicas específicas de difusión en diferentes congresos, tanto nacionales como internacionales, dictado por nuestros miembros.

-Se planea trabajar juntamente con Mujeres en Rojo, en la importancia de la concientización del riesgo de la embarazada con hipertensión u otra complicación, bajo el lema RIESGO DEL CUARTO TRIMESTRE. Para esto se propondrá trabajar en un consenso bajo ese título.

También se elaborará un escrito del grupo de trabajo para publicación en revista de HTA y riesgo cardiovascular de SAHA

-Se trabajará activamente con el Comité Científico del Congreso Nacional para optimizar la difusión de la problemática específica.