Advertencia en el marco del Día Mundial del Corazón

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de infarto e insuficiencia cardíaca

  • La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares.
  • La presencia de HTA aumenta el riesgo de infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.
  • El daño asociado a la HTA se produce tanto en pacientes no tratados como en aquellos que reciben tratamiento pero no tienen su presión debidamente controlada.
  • El adecuado control de la hipertensión reduce el riesgo de contraer enfermedades y padecer muerte cardiovascular.

25 de septiembre de 2017. Argentina – En el marco del Día Mundial del Corazón, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) invita a tomar conciencia sobre los riesgos “silenciosos” que plantea la hipertensión arterial (HTA) para la salud cardiovascular.

“La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovasculares. De hecho, su presencia aumenta las probabilidades de padecer infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca”, indica el Pablo Rodríguez, médico especialista en Cardiología e HTA (MN 75816) y miembro de la Comisión Directiva de SAHA. Y agrega: “El tratamiento requiere, en la mayoría de los pacientes, el uso de uno o más fármacos antihipertensivos para alcanzar un adecuado control, y debe ser acompañado siempre por cambios en el estilo de vida. Además, el control adecuado de la HTA reduce el riesgo de enfermedades y muerte cardiovascular”.

El daño asociado a la HTA se produce tanto en pacientes no tratados como en aquellos que, aunque reciben tratamiento, no tienen su presión debidamente controlada: “Este daño es variable y depende de varios factores como los hereditarios, la severidad de la hipertensión y la presencia conjunta de otros factores de riesgo que pueden acelerar y/o empeorar el compromiso cardiovascular”, señala Rodríguez, quien comenta que la HTA es una enfermedad asintomática: “La aparición de síntomas (lo que el paciente siente o refiere) y/o signos (lo que se pone en evidencia al realizar el examen) es una señal del daño cardiovascular asociado a la HTA. El dolor de pecho, la dificultad para respirar, los edemas (´hinchazón´) en los miembros inferiores y otros síntomas pueden ser una señal de que el compromiso cardiovascular ya está presente y que hemos llegado tarde. No obstante, la presencia de esta sintomatología debe ser considerada como una alarma y ante la aparición de los mismos se debe consultar rápidamente a un profesional”.

Para tener en cuenta

La única medida que permite diagnosticar tempranamente la HTA es el registro periódico de la presión arterial: “Conocer nuestra presión arterial desde la infancia es absolutamente necesario y permite tomar las medidas necesarias para tratar la HTA cuando se presente”, destaca el especialista.

La presión arterial aumenta con la edad y con ella la prevalencia de HTA. En la población mayor de 65 años, 2 de cada 3 individuos son hipertensos. La obesidad, el sedentarismo y otros factores de riesgo aumentan la posibilidad de desarrollar HTA.

La prevención se basa en reducir el consumo de sal, principalmente a través de la disminución de la ingesta de alimentos procesados, panificados, snacks, fiambres y embutidos, entre otros. Además, las medidas de prevención incluyen mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico en forma regular, al menos 30 minutos 4 a 5 veces a la semana. “El abandono del hábito de fumar tiene un efecto menor sobre la presión arterial, pero resulta fundamental por tratarse de un factor de riesgo agregado, el cual potencia los efectos deletéreos de la HTA”, completa Rodríguez.

Sobre el Día Mundial del Corazón

Los días 29 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Corazón. La iniciativa fue promovida por la Federación Mundial del Corazón a partir del año 2000, y contó con el aval de la UNESCO y la OMS. El objetivo es informar sobre las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas, controlarlas y tratarlas.

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar.