A propósito del lanzamiento de dispositivos con sensores para tomar la presión arterial, SAHA advierte:

Ningún método de medición con sensores colocados en Smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales. Por este motivo, cualquier valor que se tome con estos equipos debe ser convalidado por una medición tradicional en las condiciones adecuadas.

 Recientemente se anunció el lanzamiento al mercado de un modelo de teléfono inteligente, el Samsung Galaxy S9, que incorpora un sensor óptico capaz de medir la presión arterial. No es el único móvil que tiene un tensiómetro: también lo trae el módulo Lenovo Vital para la familia Moto Z de Motorola, por ejemplo. En este contexto la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advirtió que la medición de la presión arterial debe hacerse preferentemente con equipos validados y con la técnica correcta. “Hasta el día de hoy ningún método con sensores colocados en Smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales, y por ende no podemos asegurar que las mediciones que realizan sean confiables. Esto no impide que quien cuente con un equipo con esta característica pueda utilizarlo para registrar su presión arterial, pero cualquier valor que se tome con él debería ser convalidado por una medición tradicional en las condiciones adecuadas  antes de generar una consulta médica o provocar una alarma innecesaria”, señala Pablo Rodríguez (MN 75816), miembro de la comisión directiva de SAHA.

 

Desde la SAHA no rechazan las innovaciones tecnológicas: “Este tipo de desarrollos generan hoy más ruido que utilidad, pero es de esperar que en los años venideros estas técnicas se perfeccionen y permitan obtener lecturas de presión arterial válidas”, añade el especialista.

 

La SAHA participó activamente en la elaboración del reciente Consenso Argentino de Hipertensión Arterial  en donde se plantearon pautas claras para una correcta medición de la presión arterial en consultorio y fuera del mismo. “Entre las recomendaciones figura que las mediciones se deben hacer siempre por duplicado y sin redondeos; si hay más de 5 mmHg de diferencia se deben considerar más mediciones”, explica Marcos Marín (MN 63580) secretario de SAHA. Y completó: “Fuera del consultorio se recomienda el MAPA de 24 hs (monitoreo ambulatorio de la presión arterial) y el MDPA (monitoreo domiciliario de la presión arterial), siendo ésta última una práctica de cada vez mayor uso, ya que empodera al paciente y por tanto mejora la adherencia al tratamiento antihipertensivo”.

 

El nivel de control de la hipertensión arterial en la Argentina es muy pobre. De hecho, uno de cada 4 hipertensos está bien controlado, y “los beneficios del tratamiento -como disminuir la tasa de mortalidad cardiovascular- solo se consiguen en aquellos pacientes que logran controlar la presión arterial a valores por debajo de 140/90 mmHg (14/9)” señala Marín.

 

Considerando que la única forma de hacer el diagnóstico de hipertensión arterial es tomándose la presión, Rodríguez sostiene que “cualquier forma de control en principio tiene un impacto positivo. No obstante la medición mediante métodos como los que plantea el Smartphone de Samsung todavía no es lo suficientemente confiable como para hacer el diagnóstico, y debe ser corroborada mediante mediciones tradicionales”.

 

Para los usuarios de estos dispositivos, Rodríguez recomienda evitar registrar la presión arterial ante momentos de stress, situaciones emotivas o en presencia de dolor, “porque en todos estos casos se desencadenan reacciones relacionadas con la alarma que hacen subir transitoriamente la presión arterial y pueden inducir a error y a reacciones urgentes generalmente innecesarias”. Otra cosa que se debe evitar es caer en la `presuromanía´, ya que los pacientes al poseer un equipo al alcance de la mano que registra con facilidad la presión arterial podrían verse tentados a tomarse la misma en diferentes circunstancias varias veces al día, generando una dependencia de los valores de presión arterial claramente contraproducente.

 

En la Argentina más de un tercio de las personas (38,8%) desconocen ser hipertensos, y este porcentaje es mucho mayor en los varones de entre 30 y 40 años.  Esta realidad impulsó, por un lado a establecer estrategias para mejorar el grado de conocimiento de la condición de hipertenso, y por otro lado, a emprender campañas masivas de concientización como la llamada “Conoce y controla tu presión arterial”, que se realizará en un importante número de centros de nuestro país durante el mes de mayo y que, además, consta de un website (www.conoceycontrola.org.ar) para que los interesados accedan a información sobre la enfermedad y configuren alarmas que recuerden cuando es el momento de chequear su nivel de presión arterial. 

 

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 25 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

 

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar.