Resultados de la primera campaña de hipertensión arterial

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) revela los resultados de la primera campaña destinada a mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial realizada en el país. De las casi 35 mil personas relevadas, el 25% de los hipertensos desconocían serlo.

 

08  de Agosto, de 2017, Argentina- Por primera vez en su historia, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) llevó adelante una campaña para mejorar el conocimiento y control de la hipertensión arterial (HTA) en nuestro país, “Ayudando de esta manera a difundir aspectos importantes sobre esta enfermedad y generar conciencia entre la población afectada para que puedan recibir un tratamiento adecuado”, expresó la Dra. Judith Zilberman, presidente de la SAHA.

“Durante mayo de este año se le realizó un control de presión arterial a 34.862 personas en casi 60 centros  de salud de nuestro país. El 25% de los hipertensos evaluados en la Campaña desconocía padecer esta patología”, afirmó el Dr. Marcos Marín, Secretario de la Comisión Directiva de la SAHA y Coordinador de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial y su website  www.conoceycontrola.org.ar, una iniciativa de la asociación recientemente presentada para que el público en general se informe sobre la hipertensión arterial y pueda configurar recordatorios para medir sus niveles de presión.

Cabe aclarar que el registro de la población no fue elegida al azar sino que se trató de una muestra de personas que ya asistían a un centro de salud (hospital, clínica y consultorio) y aceptaron participar del registro en forma voluntaria. De los 34.534 registros válidos, 2.087 (6.04%) fueron personas menores de 18 años y el análisis de estos registros se realizará por percentiles según el sexo y la talla, como es habitual en esta población y cuyos resultados serán oportunamente publicados. De los 32.447 adultos, el 60.1% fueron mujeres y la edad promedio de la muestra fue de 52 +/- 17 años.

Se definió como hipertensas a aquellas personas que recibían medicación antihipertensiva o presentaban valores de presión arterial (PA) > o = a 140 y/o 90 mmHg sin tratamiento. El 50.8% de los encuestados resultaron hipertensos, un porcentaje mayor a la prevalencia de HTA reconocida en nuestro país, atribuible a que la muestra no fue tomada en forma aleatoria.

Del total de hipertensos:

  • 25.2% desconocían su situación.
  • 2% sabían sobre su condición pero no se trataban.
  • 37.1% estaban siendo tratados pero no controlados.
  • 35.7% estaban siendo tratados y controlados.

 

 

“La campaña superó ampliamente las expectativas respecto de la cantidad de personas registradas. Además, logramos determinar que más de 4.000 personas tenían valores de presión alta (PA) elevados, por eso les sugerimos que realicen una consulta médica para definir hipertensión arterial. A su vez, más del 50% de las personas tratadas no tenían un buen control de su PA, motivo por el que también les aconsejamos que consulten a un médico para normalizar el nivel. Estos resultados demuestran que hay que controlar la presión arterial regularmente porque esta enfermedad es asintomática”, remarcó el Dr. Marín.

De la campaña nacional participaron 57 centros distribuidos entre CABA, Provincia de Bs As., Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Salta, Jujuy, Rosario, San Luis, San Juan, Misiones, Neuquén y Mendoza.

En otro aspecto, la campaña incluyó un fuerte componente de difusión a través de las redes sociales. Durante los 31 días del mes de mayo se han posteado tanto en Facebook como a través de Twitter, consejos  e informes  relacionados a la hipertensión arterial.  La llegada promedio de las publicaciones fue de 10000 personas por día, con un pico máximo de 40000.“Esperamos repetir esta experiencia todos los meses de mayo con el único objetivo de mejorar el conocimiento y el control de una de las principales causas de muerte por  ACV, infarto de miocardio y otras enfermedades vasculares” agregó finalmente la  Dra. Zilberman.

 

Acerca de SAHA

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial fue fundada en el año 1992 por un grupo de pioneros y visionarios que, reconociendo a la hipertensión arterial como una afección con un necesario enfoque multidisciplinario, convocaron a colegas provenientes de distintas profesiones y especialidades para que se agruparan en una institución que fuera el marco de estos diversos intereses.

El nacimiento de la SAHA está íntimamente ligado a nombres y personajes de enorme peso científico y académico y de prestigio nacional e internacional.  Nada menos que dos premios Nobeles, como Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay forman parte del árbol genealógico que posibilitó, en la persona de Carlos Taquini, el origen de nuestra sociedad.  También debe mencionarse en ese grupo de investigadores relevantes, al Dr. Eduardo Braun Menéndez, quien describió la angiotensina, en simultáneo con los hallazgos de Irvin Page en Estados Unidos y del Dr. Juan Carlos Fasciolo, quien participó y continuó con las investigaciones en esa área.

Es así que en la década del noventa, de modo casi casual y por la voluntad de dos almas inquietas, comienzan los preparativos para el nacimiento de la SAHA. El encuentro de Carlos Taquini y Emilio Kuschnir, fueron la simiente para el desarrollo de lo que hoy vemos concretado en esta sociedad pujante y prolífica.

Desde otro punto de vista, el crecimiento de la institución, verificado en el incremento del número de socios, ha quedado plasmado, a su vez, en nuestra sede institucional: desde la Casa Museo Houssay, pasando por la sede de la calle Lavalle, a un espacio luminoso y confortable en la calle Perón 1479, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información ingrese a: www.saha.org.ar