Buenos Aires, 26  de Octubre de 2017 – El pasado viernes 20 de octubre, en el marco del 43º Congreso Argentino de Cardiología, se presentó el Primer Consenso Argentino de Hipertensión Arterial realizado en forma conjunta por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

 

Debido al escaso  nivel de conocimiento de la hipertensión arterial y el muy bajo control de la misma, numerosos especialistas y expertos  en hipertensión arterial de todo el país, representando a las principales Sociedades Científicas, se reunieron durante el mes de agosto para consensuar diferentes aspectos de este factor de riesgo, que no diagnosticado y mal controlado representa la principal causa de  accidente cerebro vascular y de infarto de miocardio.

 

Este documento que tendrá alcance nacional y probable impacto regional, intentará proporcionar, a través de recomendaciones concretas, herramientas que colaboren con las acciones dirigidas por el Ministerio de Salud de la Nación en la promoción de la salud y el control de las enfermedades crónicas  no trasmisibles en la Argentina.

 

En este primer Consenso Conjunto de Hipertensión Arterial se han buscado estrategias para mejorar el grado de conocimiento y control de la hipertensión arterial con medidas tan sencillas como:

  • Todo individuo  debería conocer el valor de  su presión arterial al menos una vez al año.
  • Son válidas las campañas comunitarias de detección y control de la hipertensión arterial, la medición de la  presión arterial en diferentes contextos: realizadas por el personal de salud, en farmacias y mediciones ocasionales realizadas por el propio paciente.
  • La presencia de familiares hipertensos refuerza aún más la necesidad del control de la presión  de los niños y adolescentes.
  • Se recomienda efectuar como mínimo dos  mediciones y utilizar el promedio de las mismas.
  • Si el promedio es mayor a 130/85 mmHg es necesario profundizar en la evaluación del paciente.

 

Otros aspectos relevantes del consenso tienen que ver con la necesidad de complementar a las mediciones de la presión arterial en el consultorio, con otras mediciones fuera del consultorio, como la presurometria o Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial (MAPA). De éste modo se podrá diagnosticar la hipertensión de guardapolvo blanco y la hipertensión oculta o enmascarada.

 

Asimismo, se refuerza la importancia de indicar hábitos saludables a todo hipertenso. Asi como tambien  alcanzar los objetivos terapéuticos lo antes posible con diferentes drogas antihipertensivas de reconocida eficacia y seguridad.  Se aconseja la utilización de combinaciones farmacológicas en un solo comprimido con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento.

 

En breve se distribuirá el documento práctico,  con los puntos mas relevantes entre todos los médicos de atención primaria de la salud con el fin de mejorar el conocimiento y el buen control de ésta enfermedad tan prevalente y tan dañina para la salud cardiovascular.

 

 

 

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)

La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.

Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar