¿Cuánto hace que no se toma la presión arterial?

Tomársela es la única manera de saber si es hipertenso. En el consultorio, durante una visita médica, nuestra presión debería ser menor a 140/90 mmHg, y si nos tomamos la presión fuera del mismo (en nuestra casa) el valor debería ser menor a 135/85 mmHg.

La posición debe ser: sentado, con los pies bien apoyados en el suelo, la espalda relajada en el respaldo, el brazo elegido para la toma de la presión descansado sobre la mesa a la altura del corazón ( el otro puede permanecer sobre el regazo) y las piernas descruzadas.

  • Evitar que la ropa comprima el brazo, levantando la manga al máximo que se pueda por arriba del codo.
  • Hacer en lo posible dos mediciones, y anotarlas con fecha y hora para poder mostrárselas al médico tratante.
  • Los registros de presión no se “redondean”. Esto debe ser tenido en cuenta si la toma de presión se realiza con los clásicos tensiómetros aneroides (técnica auscultatoria de presión arterial). Cada línea por donde desciende la aguja a medida que se desinsufla el manguito, es un valor par. Por este motivo, la persona que le tome su presión debe estar entrenada para escuchar correctamente su presión “máxima” y “mínima”. Por ejemplo, si el tensiómetro marca 132/80, esto no debe ser “redondeado” a 135/80 por dos motivos: estos equipos no reflejan valores impares, y no es la medición acertada de su presión arterial. Los tensiómetros automáticos de brazo son la mejor opción para el control de presión arterial fuera del consultorio: los valores que aparecen en pantalla deben ser transcriptos tal cual se reflejan en la misma.
  • Si hay más de 10 mmHg de diferencia entre las mediciones sucesivas de la presión sistólica o “máxima” y/o más de 5 mmHg en las de la diastólica o “mínima”, debe realizar una nueva toma de presión arterial.
  • Evite comer, tomar café o fumar y tener la vejiga llena 20 minutos antes previo al registro de su presión arterial.
  • Si planea realizar un control de presión para llevarle a su médico, puede realizar dichas tomas de la siguiente manera: durante 4 días, tomar la presión dos veces a la mañana ( luego de despertar e ir al baño y antes de desayunar), dos veces por la tarde y dos veces a la noche antes de dormir, siguiendo las recomendaciones dadas previamente. Anote todos los valores por día y horarios.
¿Cuánto hace que no se toma la presión arterial?

Fuente: Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar)