Mitos y leyendas sobre la HTA

1) En los meses de invierno la presión arterial puede elevarse, por lo tanto en ocasiones debe modificarse el tratamiento antihipertensivo.

Verdadero

Este efecto suele observarse a menudo en pacientes adultos mayores. Se recomienda un control estrecho de la presión arterial ante los cambios de temperatura, a los fines de ajustar el tratamiento.

Mitos y leyendas sobre la HTA

2) No soy hipertenso, tengo presión nerviosa.

Falso

La presión arterial se modifica con cada latido cardíaco. Estos cambios tienen que ver, no sólo con el ritmo circadiano, es decir, con el momento del día en el cual se tome la presión, sino también con diferentes estímulos que actúan sobre la misma. Las emociones se encuentran dentro de estos estímulos, y por lo general elevan la presión arterial a cifras por encima de los valores normales. De este modo, en una persona que no es hipertensa puede esperarse una elevación de la presión arterial ante situaciones de emociones fuertes, siendo estos ascensos breves, retornando a valores normales pasado el evento. Sin embargo, no deberían esperarse grandes elevaciones de la presión arterial en estas circunstancias.

Mitos y leyendas sobre la HTA

3) Estoy medicado para la presión, por lo tanto puedo comer con sal.

Falso

El tratamiento antihipertensivo con fármacos es siempre complementario con la modificación de los factores de riesgo cardiovascular y con las medidas higiénico-dietéticas. La dieta baja en sodio es siempre recomendable y contribuye per se a disminuir las cifras de presión arterial.

Mitos y leyendas sobre la HTA

4) Solo me tomo la presion cuando me duele la cabeza.

Falso

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, justamente porque no suele dar síntomas. La mayoría de las veces, los aumentos moderados de la presión no provocan dolor de cabeza. Los dolores de cabeza causados por hipertensión arterial, por lo general tienen que ver con elevaciones muy importantes de la misma en eventos agudos.

Mitos y leyendas sobre la HTA

5) "Es mucho más fácil y eficaz controlar la Presión Arterial con las aplicaciones que poseen los nuevos celulares"

Falso

Ningún método de medición con sensores colocados en Smartphones ha sido validado de acuerdo a estándares internacionales. Por este motivo, cualquier valor que se tome con estos equipos debe ser convalidado por una medición tradicional en las condiciones adecuadas.

Link

Mitos y leyendas sobre la HTA

6) "Luego de la menopausia se incrementa el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular e hipertensión arterial."

Verdadero

En la mujer, luego de los 60 años la Presión Arterial sistólica (máxima) puede igualar a las del hombre, mientras que la Presión Arterial diastólica (mínima) no continua aumentando e incluso puede disminuir.

Link

Mitos y leyendas sobre la HTA

7) "La Disfunción eréctil es causada por mucho estrés."

Falso

Relación entre disfunción eréctil e hipertensión arterial
Esta condición está presente en 1 de cada 3 hipertensos. Además, el avance de la edad y la severidad de la hipertensión arterial pueden ser determinantes como factores de riesgo. Frente a síntomas de disfunción eréctil, se debe consultar a un médico, ya que la probabilidad de éxito del tratamiento será mayor cuanto antes se empiece.

Link

Mitos y leyendas sobre la HTA

8) "No tengo problemas de hipertensión, no le agrego sal, a las comidas"

Falso

Además de los alimentos ya muy conocidos por su excesivo contenido de sodio, como los embutidos y los productos de copetín, existen otros potencialmente más peligrosos porque contienen "sal oculta": Estos alimentos a veces ni siquiera tienen gusto salado y pertenecen a dos grandes grupos: los panificados (pan, galletitas dulces y saladas, medialunas, facturas, tortas, budines y pizzas) y los quesos. En conjunto son responsables de la mayor parte del sodio que consumimos en el día.

Link

Mitos y leyendas sobre la HTA

9) "Inculcarle a los niños dormir 8 horas y hacer actividad física, reduce el riego de Hipertensión a futuro."

Verdadero

Es importante tratar de estimular a los chicos para que realicen ejercicio físico regular. Si es posible, que participen en actividades deportivas, insistir para que disminuyan las horas de pantalla, evitar el cigarrillo en casa y seguir una dieta saludable. También hay que procurar que duerman al menos 8 horas cada noche.

Link

Mitos y leyendas sobre la HTA

FUENTE: SAHA