Historia de la SAHA

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial fue fundada en el año 1992 por un grupo de pioneros y visionarios que, reconociendo a la hipertensión arterial como una afección con un necesario enfoque multidisciplinario, convocaron a colegas provenientes de distintas profesiones y especialidades para que se agruparan en una institución que fuera el marco de estos diversos intereses.

El nacimiento de la SAHA está íntimamente ligada a nombres y personajes de enorme peso científico y académico y de prestigio nacional e internacional.

Nada menos que dos premios Nobeles, como Luis Federico Leloir y Bernardo Houssay forman parte del árbol genealógico que posibilitó, en la persona de Carlos Taquini, el origen de nuestra sociedad. Al decir del premio Nobel de Medicina y Fisiología 1947, Bernardo Houssay,"Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

También debe mencionarse en ese grupo de investigadores relevantes, al Dr. Eduardo Braun Menéndez, quien describió la angiotensina, en simultáneo con los hallazgos de Irvin Page en Estados Unidos y del Dr. Juan Carlos Fasciolo, quien participó y continuó con las investigaciones en ese área.

Es así que en la década del noventa, de modo casi casual y por la voluntad de dos almas inquietas, comienzan los preparativos para el nacimiento de la SAHA. El encuentro de Carlos Taquini y Emilio Kuschnir, fueron la simiente para el desarrollo de lo que hoy vemos concretado en esta sociedad pujante y prolífica.

SAHA - Historia Integrantes del grupo de investigadores argentinos cuya labor culminó con el descubrimiento de la angiotensina (año 1940). De izq. a dcha., sentados: JC Fasciolo, JM Muñoz, BA Houssay y LF Leloir. De pie: AC Taquini y E Braun Menéndez.
SAHA - Historia

Desde otro punto de vista, el crecimiento de la institución, verificado en el incremento del número de socios, ha quedado plasmado, a su vez, en nuestra sede institucional: desde la Casa Museo Houssay, pasando por la sede de la calle Lavalle, a un espacio luminoso y confortable en la calle Perón 1479, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A más de 30 años de gestión, y merced al esfuerzo de numerosos miembros que han trabajado incansablemente en comisiones directivas, organización de eventos científicos, creación de la página web, o cursos de formación profesional, entre otras tareas desarrolladas, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial se ha consolidado como referente nacional e internacional de su temática de interés. Este crecimiento constante se puede objetivar en el elevado nivel científico, la numerosa concurrencia a nuestras actividades, una inagotable vocación por la capacitación de nuestros socios y de médicos jóvenes interesados en la formación en hipertensión arterial, los 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial realizados hasta la fecha, la consolidación del Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial, y en los convenios de colaboración contraídos con sociedades científicas afines.

SAHA - Historia

Con motivo de su 30 Aniversario, los miembros de la comisión directiva extienden su saludo y felicitaciones a todos los miembros y sus socios que posibilitan seguir fomentando con vocación sus conocimientos en hipertensión arterial.

Dos de sus ex-presidentes y fundadores, los doctores Emilio Kuschnir y Alberto Gallo nos dejan sus mensajes... Ver mas.

SAHA - Historia
SAHA - Historia
SAHA - Historia

Invitamos a los miembros de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial a que entre todos podamos seguir construyendo el futuro de nuestra sociedad, promoviendo un mejor nivel de atención en prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, para mejorar la calidad de vida y la sobrevida de la población de nuestro país.