¿Qué es la Hipertensión?

¿Qué es la Hipertensión?

Hipertensión Arterial

Se conoce desde la antigüedad que la sangre está bajo presión en las arterias y que las contracciones cardiacas son las responsables de la variación de la presión arterial. La presión arterial tiene 2 componentes: Presión Arterial Sistólica (PAS) o Máxima que corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y la Presión Arterial Diastólica (PAD) o Mínima que es la presión arterial en la fase de reposo o relajación del corazón.

Hipertensión de
Guardapolvo Blanco

Hipertensión de Guardapolvo Blanco

Hipertensión de guardapolvo blanco ¿Verdadera hipertensión?

Muchas veces escuchamos expresiones de los médicos que nos dicen : “quédese tranquilo/a, lo suyo es hipertensión de guardapolvo blanco”.¿Por qué se da esta condición? ¿Somos o no somos hipertensos? Es necesario explicar brevemente cómo se define esta entidad. La Hipertensión de Guardapolvo Blanco (HGB), es el cuadro en el cual nuestra presión arterial (PA) en el consultorio es alta ( mayor a 140/90 mm Hg) en reiteradas tomas, pero ante la solicitud de un estudio que realice mediciones ambulatorias de la PA (es decir, fuera del consultorio), como un Monitoreo Ambulatorio de la PA (MAPA) o un Monitoreo Domiciliario de la PA (MDPA) nuestros valores son inferiores; es decir, nuestros valores de PA en estos estudios son normales.

¿Cómo tomar la Presión Arterial?

Tratamiento

Claves para una correcta medición de la Presión Arterial

Existen distintos tipos de tensiómetros en el mercado. Aquellos conocidos como aneroides mediante los cuales tomamos la presión arterial con la técnica auscultatoria ( "escuchamos" con el estetoscopio por así decirlo, la presión arterial) y consta de un brazalete, manómetro, bomba o pera, manguera. En este caso, son dos las personas involucradas en la toma de la presión arterial: el paciente, y el cuidador, familiar o personal de salud que debe estar entrenado en la técnica auscultatoria para hacer una correcta medición.

Preguntas a la comunidad

¿A partir de qué valor de presión hablamos de hipertensión arterial?

Ya votaste esta encuesta.

Total: 8 votos