Hipertensión en la mujer menopáusica

Se sabe que las cifras tensionales se incrementan a medida que pasan los años, por lo que es muy importante llevar un adecuado control y monitoreo de la presión arterial en todas las etapas de la vida. En el caso de las mujeres, es especialmente importante durante el periodo de la menopausia. Gracias al aumento de la esperanza de vida, se calcula que, en promedio, una mujer pasa un tercio de su vida en menopausia.

Es en este periodo en el cual la mujer supera al hombre en sus cifras de presión arterial y los estudios demuestran que además tiene un peor control de sus cifras tensionales, lo que lleva a que 1 de cada 5 mujeres hipertensas muera.

La menopausia juega un rol facilitador en el desarrollo de la hipertensión arterial debido a los cambios hormonales característicos de esta etapa como la disminución de estrógenos que favorece la insulinoresistencia (condición que predispone al desarrollo de la Diabetes del adulto), estimulando sustancias inflamatorias y mayor estrés oxidativo; y el incremento de otras hormonas que favorecen la ganancia de peso, contribuyendo al mal funcionamiento de las paredes arteriales generando un aumento de la presión arterial. A su vez, se observa un incremento de la rigidez arterial y hay remodelado endotelial que contribuirían al aumento de la presión arterial.

El tratamiento de la mujer menopaúsica hipertensa debe basarse en estos mecanismos fisiopatológicos, recomendando una dieta saludable, una rutina de ejercicio físico y mantener un peso corporal adecuado, a lo que se sumará el tratamiento farmacológico. Éste se puede iniciar con drogas inhibidoras del sistema renina-angiotensina, a menudo en combinación con otros fármacos como diuréticos, antagonistas cálcicos u otros según cada paciente en particular. Es fundamental lograr un tratamiento personalizado, teniendo en cuenta las características particulares de cada mujer, así como los posibles efectos adversos de la medicación.

Con respecto a la terapia de reemplazo hormonal, su uso está indicado para aliviar síntomas asociados a la menopausia solamente en aquellas pacientes que se encuentran con su hipertensión arterial controlada.

Dra. Evangelina Martinez Marissi.

Compartir en: